Jactancia
En el lenguaje legal se toma por la manifestación que uno hace de cosas que pueden causar a otro algún perjuicio o menoscabo en su estado personal o en su reputación.

Juez acompañado
El juez que se nombra para que acompañe al originario de la causa cuando éste ha sido recusado por el actor.

Juez civil
El que conoce de los negocios contenciosos en que sólo se trata de intereses pecuniarios, sin mezclarse en la persecución y castigo de los delitos.

Juez competente
El juez que tiene jurisdicción para conocer de un asunto o negocio en cuestión.

Juez inferior
El juez que administra justicia bajo la dependencia, inspección o revisión de otro de superior grado.

Juez letrado
El juez que tiene título de licenciado en leyes o de abogado y administra justicia por sí mismo sin necesidad de asesor.

Juicio arbitral
Es aquel en que se nombra por las partes a un árbitro para que ajuste y decida sus respectivas pretensiones.

Juicio civil
Aquel en que se trata de alguna acción civil que tiene o cree tener el demandante; esto es, de la reclamación de una cosa o derecho, del cumplimiento de una obligación de la indemnización de daños y perjuicios.

Juicio de conciliación
Un acto judicial que tiene por objeto evitar el pleito que alguno tiene entablar, procurando que las partes se avengan o transijan sobre el asunto que da motivo a él.

Juicio de concurso de acreedores
El juicio promovido por un deudor que tiene varios acreedores para que sean satisfechos sus créditos en la forma y orden que corresponda cuando los bienes no alcanzan a cubrirlos todos por entero.

Juicio ejecutivo
Un juicio sumario en que no se trata de declarar derechos dudosos y controvertidos, sino sólo de llevar a efecto lo que ya está determinado por el juez o consta evidentemente de uno de aquellos títulos que por sí mismos hacen prueba plena y a que la ley da tanta fuerza como a la decisión judicial.

Juicio ordinario o plenario
Es aquel en el que se procede por los trámites largos y solemnes que la ley ha establecido para que detenidamente se controvierta el derecho de cada parte o se averigüe la verdad de los hechos y recaiga la decisión judicial después de un prolijo conocimiento de causa.

Juicio sumario o extraordinario
Es aquel en que se conoce brevemente de la causa, omitiendo las largas solemnidades establecidas para los juicios comunes y atendiendo solamente a la verdad del hecho.

Juicio verbal
El juicio en que no se ventila ni decide por escrito sino puramente de palabra el negocio sujeto a él, aun cuando se escriba o asiente su resultado

Jurisdicción
La potestad de que se hallan investidos los jueces para administrar la justicia, o sea para conocer de los asuntos civiles o criminales, o así como de otros y decidirlos o sentenciarlos con arreglo a las leyes.
También se toma esta palabra por el distrito o territorio a que se extiende el poder de un juez.

Jurisdicción voluntaria
Llamase así a la que se ejerce por el juez en las demandas que ya por su naturaleza, ya por razón del estado de las cosas no admite contradicción. Se ejerce por solicitud o por consentimiento de acuerdo o en virtud de la demanda de una sola parte mientras no deba o pueda comunicarse por el juez a la otra que tenga interés en conocerla.